Una de las preguntas que se hacen los emprendedores y empresarios y que me hice alguna vez fue ¿Qué tipo de empresa debo de crear? ¿Debo crear mi empresa como persona natural o jurídica?…
Es importante identificar adecuadamente el tipo de empresa que iniciaremos, pues esta guarda una estrecha relación con las obligaciones tributarias que tendremos que cumplir una vez iniciamos nuestro negocio.
Puedes desarrollar tu actividad empresarial como persona natural o como persona jurídica. Si vas a desarrollar tu actividad empresarial como persona natural entonces lo único que puedes realizar con ella son empresas unipersonales, en el caso de querer sacarlo como persona jurídica, puedes formar muchos otros distintos tipos de empresa. En Perú puedes existen diversos tipo de empresa. Entre las cuales se encuentran las siguientes:
- Empresa unipersonal
- La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.),
- Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
- Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)
A continuación, explicaré cada una de ellas…
Empresa unipersonal
En el caso que quieras abrir una empresa como persona natural solo existe una alternativa u opción llamada “Empresa Unipersonal”, donde el titular es una persona natural que desarrollará toda la actividad comercial y financiera de la empresa. Esto significa que, por no ser una empresa autónoma, la persona titular responderá con su patrimonio individual por las deudas que pueda tener la empresa.
La pregunta que surge es ¿cuándo una persona opta por crear una empresa unipersonal? Y la respuesta es que se opta por una empresa unipersonal cuando sucede lo siguiente:
Cuando se trata de un proyecto pequeño en el cual se aportará el trabajo y capital, estos son los casos de la micro y pequeñas empresas, pequeños negocios, bodegas, restaurantes, peluquerías, florerías, etc. Es importante destacar que el registro y documentación de las empresas unipersonales tienen procedimientos muy sencillos. Este tipo de negocio unipersonal tiene un límite de ingresos y costos. Sus ingresos y compras no pueden ser mayor a 96,000.00 soles anuales o 8,000.00 soles mensuales.
Requisitos
- Inscribirte al RUC a cargo de la SUNAT
- Obtener autorizaciones complementarias (permisos especiales, licencia de funcionamiento, entre otros).
- Obtener comprobantes de pago (boletas de venta)
*Debemos tener en cuenta que los comprobantes de pago no dan derecho a crédito fiscal, gasto o costo.
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L.
Este es un tipo de sociedad que permite que una empresa pueda iniciar sus actividades de forma individual, utilizando un RUC y un patrimonio distinto al propio. Es decir que la responsabilidad del dueño queda limitada al capital o patrimonio que este haya incorporado a la sociedad, siendo la empresa quien asuma los derechos y obligaciones a nombre propio.
Los requisitos son:
- Escritura Publica
- Inscripción de escritura pública en Registros Públicos
- Obtener autorizaciones complementarias (permisos especiales, licencia de funcionamiento, entre otros).
- Obtener los comprobantes de pago y libros contables (debidamente legalizados).
Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)
Este tipo de empresa se da cuando el número de sus accionistas no supera las 20 personas y sus acciones no están inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. Las acciones permanecerán con los socios de forma permanente.
Pasos a seguir:
- Reserva del nombre de la empresa ante SUNARP
- Elaboración de la Minuta
- Presentación de la Minuta a la Notaria.
- Inscripción de la minuta en registros públicos
- Inscribirte al RUC a cargo de la SUNAT
- Legalizar los libros societarios, es decir las actas de junta general de accionistas, de directorio y de matrícula de acciones.
- Legalizar los libros contables.
- Obtener autorizaciones complementarias (permisos especiales, licencia de funcionamiento, entre otros).
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
En la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada el capital se divide en participaciones iguales y no se llaman “acciones”. Los socios no pueden ser más de 20 y no responden con su patrimonio personal por posibles deudas de la empresa.
Este tipo de empresa no cuenta con un directorio, pero sí con una junta de socios, gerencia y sub gerencia.
Pasos a seguir:
- Reserva del nombre de la empresa ante SUNARP
- Elaboración de la Minuta
- Presentación de la Minuta a la Notaria.
- Inscripción en el RUC
- Legalizar los libros contables
- Obtener autorizaciones complementarias (permisos especiales, licencia de funcionamiento, entre otros).La primera tarea que debes hacer es elegir por uno de los diferentes tipos de empresas que hay en el Perú. Existen algunas particularidades que he compartido para que no tengas más dolores de cabeza al constituir tu empresa. En el caso que recién te estés introduciendo en el mundo de los negocios es recomendable que sepas ciertos conceptos asociados a la contabilidad que todo emprendedor debe conocer.