La contabilidad no es solo para aquellos que estudiaron la carrera contable. Atrás quedó ya cuando dejábamos que el contador se encargue de la parte contable simplemente porque no entendíamos que era un libro contable y mucho menos como llenar uno.

Hoy en día, la información contable es usada por todos y para todos y es muy importante tener conocimientos de estos, ya que nos ayuda en la toma de decisiones.

Todo emprendedor que quiere iniciar un negocio o ya cuente con uno debe de mantener control tanto de sus ingresos como de sus gastos, debe de saber con qué recursos cuenta y los que necesita para mantener la continuidad y éxito de su negocio.

La información financiera que obtenemos a través de la contabilidad es muy importante, ya que a través de esta el emprendedor va a tener una visión más amplia de la situación económica financiera de su negocio y podrá tomar mejores decisiones con respecto a la continuidad de su negocio, cambio de estrategias, cumplimiento de objetivos, etc.

Así mismo, la contabilidad no solo tiene propósitos internos para el emprendedor sino también tiene una función externa que va a interesar al entorno económico conocido también como stakeholders. Es decir, conocer la información económico-financiera no solo es de índole del emprendedor sino también es de interés del accionista, del banco, del proveedor, del gobierno, entre otros.

Conforme mayor conocimiento adquieras del plano contable mejor vas a poder ubicar tu empresa dentro de los regímenes tributarios existentes en tu país, mejorarás la gestión de tu negocio, llevarás un mejor  control de tus impuestos y sobre todo tomarás mejores decisiones.

A continuación, les dejo 4 conceptos básicos que Todos debemos de conocer y si aun no sabias que se llamaban así pues este post te ayudará a entender un poquito mejor…
  1. Balance General 
  2. Activo
  3. Pasivo
  4. Patrimonio
Conceptos básicos
  1. Balance General

La definición del balance general en términos contables es un informe financiero de una empresa que da cuenta del estado de la economía y finanzas en un momento determinado. El balance general es también conocido como estado de situación financiera.

En términos más simples el balance general es un resumen que refleja el panorama actual de nuestro negocio y este va a ser fundamental al momento de la toma de decisiones.

Dentro del balance general vamos a ver activos, pasivos y patrimonio neto y estos tres elementos forman la ecuación contable

ACTIVO=PASIVO+PATRIMONIO

A continuación, explicaremos cada uno de ellos.

1.1 Activos o Derechos

Los activos son bienes o derechos que la empresa posee que generan beneficios económicos futuros y pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.

Ejemplo

Tienes un negocio que se dedica a la venta de calzados. Por lo que tienes en tu almacén 100 pares de zapatos. Estos zapatos dentro del balance general forman parte del activo y se le denomina mercadería. Estos se consideran parte del activo porque son bienes que la empresa posee y una vez vendidos se convertirán en dinero.

  • Clasificación

Los activos se clasifican dependiendo de su liquidez (desde lo más líquido hacia lo menos líquido) es decir de la facilidad con la que el activo pueda convertirse en dinero.

Estos se dividen en activo circulante y activo fijo

  • Activo circulante activos que tienen un uso menor o igual a un año.
  • Activo fijo son activos no adquiridos para la venta y estos pueden ser los terrenos, maquinas, bienes inmuebles.

Así mismo, los activos pueden ser de corto plazo y de largo plazo. Los activos de corto plazo son aquellos que se pueden convertir en dinero en un plazo menor a un año y los activos de largo plazo son aquellos activos que se convierten en líquido en un plazo mayor a un año.

1.2 Pasivos

Los pasivos son las obligaciones (deudas) presentes que posee la empresa proveniente de hechos pasados.

  • Clasificación

El pasivo de clasifica desde lo más exigible hacía lo menos exigible. Las deudas más exigibles pueden ser los tributos, préstamos con bancos, proveedores, remuneraciones, etc.

Los pasivos pueden de corto plazo y de largo plazo la diferencia entre ambos es que los de corto plazo tienen un vencimiento menor a un año y los de largo plazo vencen en un plazo mayor a un año.

1.3 Patrimonio

El patrimonio es el capital de la empresa o dueño del negocio. Es el resultado de restar tus activos menos tus pasivos.

Si aun así tienes  dudas al respecto dejame un comentario quiza pueda disolverla ;).

Abrazos

Write A Comment

Pin It