La alexitimia es una enfermedad que afecta a los trabajadores en una organización…

Ni el estado ni la empresa privada se salva de esta terrible enfermedad, la frialdad de los trabajadores respecto a usuarios de algún tipo de bien o servicio, la poca tolerancia y peor aún las nulas ganas de solucionar los problemas con justicia…

Pero ¿Qué es la Alexitimia?

Podríamos decir que la Alexitimia es la incapacidad de la persona para poder mostrar sus sentimientos, incluso si este se mirase al espejo no podría identificar ningún sentimiento, ya que las personas con este trastorno no pueden mostrar lo que están sintiendo.

Otra definición de la alexitimia

Se dice también que las personas que sufren esta enfermedad no tienen capacidad de reacción frente a los conflictos, siendo el organismo quien se ve afectado ante ello.

Características de una persona alexitimica

Algunas de la características de personas que presentan las personas que padecen esta enfermedad son la dificultad para poder identificar, mostrar y describir sentimientos, son conformistas, se sienten incomprendidos y conversadoras.

Pero ¿De qué manera se da ello?

Por ejemplo, cuando una mujer va siempre al Dr. por problemas estomacales, los médicos no le encuentran la causa al problema y resulta que esta le comenta a su psicólogo ello y este le pregunta si es que está pasando por problemas en casa o en el trabajo.




Los problemas en el trabajo

Ante ello ella le responde que en casa todo va bien pero que en el trabajo las cosas no son así. Resulta que está harta de su jefe y que este es una persona sin sentimientos según sus relatos y que no puede hacer nada para cambiar ello.

Si habla … , posiblemente la despidan

Resulta que la mujer siempre se ha mantenido callada ante los tratos de su jefe y nunca ha hablado con él al respecto, ya que considera que este es así con todos y que lo único que lograría seria que la despidan.

Posiblemente, su jefe sea la causa de su malestar.

Es lamentable que aun en el 2019, los seres humanos vivamos con miedo laboral y muchos tengan que agachar la cabeza frente a jefes y gerentes mal educados que buscan infundir miedo para explotar a sus trabajadores, todo esto lleva a que las personas vayan ocultando sus emociones muy en el fondo e imitándolos, ya que consideran que para ser exitosos ese es el camino más apropiado.

¡Solo con dolor se aprende!

Esta es una frase muy usada por muchos empleados que creen que para ocupar un cargo importante en una organización deben de pasar por lo mismo que pasaron sus jefes, ya que lo contrario los quemarían.

El problema está que cuando estos llegan a tener personal a su cargo, tratan de la misma manera que ellos fueron tratados y así el circulo nunca termina.

¡Porque los voy ayudar si a mí nadie me ayudo!

Estas son solo algunas palabras que pronuncian mucho los trabajadores frustrados y alexitimicos.

He podido presencial esto en dos grandes y reconocidas empresas, pero esto obviamente no es culpa de la empresa sino del ser humano.

La solución

Para poder cambiar, erradicar este mal y conseguir el éxito profesional debemos imitar lo bueno y no lo malo. Debemos de seguir las conductas de nuestros líderes y dejar de envidiar a las personas exitosas sino más bien observar lo bueno que hacen y aprender de ello.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Write A Comment

Pin It